miércoles, 24 de noviembre de 2010

Testimonios sobre el Sida

Ciudad Victoria (Enlineadirecta.info/Claudia Zapata).- Con tan solo 28 años de edad es uno de los más de 2 mil 700 casos que desde 1987 a la fecha se han detectado de esta terrible enfermedad en Tamaulipas y pese a ello sus ganas de vivir, y apoyar a la gente afectada por el llamado mal del siglo son más grandes que su futuro.

Para Jorge enterarse de que es portador del VIH, fue un golpe durísimo no solo para él sino para su familia quien encima no compartía del todo sus preferencias sexuales.” Al principio fue luchar contra la ignorancia, de la gente, de mi familia de mi madre, que cada que iba al baño, ella ya me esperaba con una cubeta de cloro para desinfectar, es muy triste ver como separan tu ropa, los cubiertos, los platos y la comida”.

La vida de una persona con SIDA no termina ahí la lucha contra este mal debe ser permanente, hoy el SIDA tiene rostro de mujer, de joven, de niño de hombre, tiene rostro humano, este es el testimonio de un joven afectado por este mal:

1)¿Jorge cómo supiste que estabas infectado?

Por asares del destino hace 10 años fui a donar sangre para un familiar enfermo y es ahí donde me detectan, paso mucho tiempo para confirmar que era “seropositivo”, casi un año, tiempo durante el cual pase por crisis emocionales tremendas, buscando apoyo psicológico y enfrentarme a la falta de información y a la discriminación.

¿Cómo lo tomó tu familia?

Al principio fue muy duro aunque mi mamá se movió por todos lados para conseguir apoyo psicológico porque paso mucho tiempo antes de que me confirmaran que era VIH positivo, ella ya lo sabía y para mí fue muy triste ver como separaban mi ropa, mis platos, mi mamá siempre atrás de mi con la cubeta de jabón y cloro, tuve que comenzar a educar a mi familia y a mi mismo la decisión fue “renovar o morir”.

¿Cómo ha sido tu vida ahora que ya sabes y estas informado?

Mira han sido 10 largos años de lucha contra el estigma, la ignorancia, la falta de información porque antes no habían tantas campañas, porque se decía que este mal solo afectaba a las personas homosexuales o prostitutas y no es así, el SIDA tiene rostro de mujer, de niño, de joven. Son las amas de casa, los pequeños inocentes y los jóvenes a quienes se les ha detectado esta enfermedad porque cuando se dan cuenta es porque ya están en etapa terminal.

Por eso es muy importante acercarse a las instituciones públicas y privadas, solicitar apoyo no esconderse, para mi fue muy difícil vivir en la oscuridad, yo nunca había dado testimonios de vida, hasta que ví la necesidad de informar sobre todo a la juventud que el SIDA es real que no respeta sexo, edad, ni posición social, me enfrente a la gente encapuchado, por miedo al rechazo, sin embargo ahora después de participar en varias conferencias y eventos para la prevención y la lucha contra este mal, decidí ver el sol de frente y descubrir el rostro humano del SIDA.

No podemos seguir viviendo en el anonimato porque esto significa rechazarnos a nosotros mismos y crear un estigma.

¿Jorge qué es lo que sigue, cual es tu futuro inmediato?

Yo soy única mente portador del virus, aun no desarrollo la enfermedad gracias a que sigo los tratamientos, pero me considero una persona productiva, positiva, actualmente soy el presidente estatal del Grupo “Géneros en Movimiento”, a través del cual apoyamos con marchas, platicas, conferencias a instituciones como la propia Secretaría de Salud y otros organismos que así lo solicitan, una persona con VIH es un ser humano, y las limitantes solo nosotros nos las ponemos, y la sociedad si continúa rechazando a quienes padecemos de este mal. Sin embargo me siento satisfecho pues lejos de deprimirme y pensar en la muerte, pienso en vivir y valorar lo que tiene esta vida y así hacerlo entender a la sociedad.

¿Cómo se podría eliminar el estigma del sida?

Mira el primer paso es aceptarse así mismo, no solo como portador o enfermo de SIDA sino con nuestros defectos y tener tolerancia y respeto hacia los demás.
Siempre se ha rechazado a los homosexuales, sexoservidoras, personas de la tercera edad, a los discapacitados, a las propias mujeres se les ha discriminado con el estigma del sexo débil, la discriminación esta en todos lados, en México, es cuestión de educación y cultura. “El SIDA tiene rostro hay que dar la cara”. 






"Tengo SIDA y soy feliz"
Hombres y mujeres latinoamericanos afectados por el VIH/SIDA expresan su estado de ánimo y sus esperanzas. Cuando se les diagnosticó el virus, a algunos hace 15 años, sintieron que la tierra se abría a sus pies. Pero todos salieron adelante y hoy sonríen, han vuelto a sonreír. Esto es lo que piensan estos héroes anónimos, muchos de ellos activistas.

"Recobré la esperanza"
María Julia Fernández, 48, cubana, activista a favor de la prevención del SIDA

-"A 15 años de mi diagnóstico, estoy segura de dos cosas: no me voy a morir mañana y tengo todo el derecho a ser feliz. Mi virus progresa lentamente y tengo novio. Me pasó algo muy bonito. El sabía mi condición pero no le importó, y yo nunca pondré en peligro su vida. Ahora dedico casi todo mi tiempo a la prevención, doy consultas, viajo por el país contando mi historia, entregando condones. En octubre pasado asistí en representación de Cuba a la Conferencia de la ONU sobre VIH/SIDA en el Caribe, en Trinidad y Tobago.

Pero las cosas no siempre fueron así. Era el año 1986 y la poquita información que tenía era catastrófica. No entendía por qué me sucedía a mí. Como parte del programa cubano de salud, mi esposo (ya difunto) y yo fuimos internados en un sanatorio. Lo más difícil fue separarme de mi hijo de 9 años, dejar mi casa, mi trabajo, la familia. Entramos un día al sanatorio y en nuestra mentalidad estaba que saldríamos en un ataúd. Pero, ¡recobré la esperanza! Ahora creo que el mayor reto para Cuba es que la gente entienda el riesgo. Cualquier cosa que hagamos para prevenir el sida es aún muy poco".

3) "Un potencial inimaginable"
Guillermo Murillo, 38, líder comunal en Alajuela, Costa Rica.
Ex presidente de la primera asociación de costarricenses con VIH.

-"Asumí públicamente que tenía SIDA en 1995, cuando comenzaron los síntomas. Y me di cuenta de que la sociedad no es tan cerrada como se piensa, pues recibí un gran apoyo de mi familia, mis amigos y mi barrio.

En lugar de marginación y exclusión desde la sociedad, creo que los miedos y temores propios hacen que uno se automargine. El diagnóstico del SIDA era una sentencia segura de muerte física, pero hoy no lo es tanto, gracias a los nuevos medicamentos. Sin embargo, para muchos el SIDA sigue siendo una sentencia de muerte social. En América Central, creo que hace falta que las personalidades públicas -políticos, artistas y deportistas-se involucren más en el combate contra el SIDA y que se opere un cambio social para evitar la discriminación y el contagio.

Para evitar la discriminación, la sociedad debe asumir que nadie tiene VIH. Y para evitar el contagio la sociedad debe asumir que todos tienen VIH. En mi caso personal, estoy encantado de haber descubierto que un ser humano tiene un potencial de lucha inimaginable".


3 comentarios:

  1. super historias debemos aprender de gente con este gran valor de ser humano o ustedes q creen

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía buscaba un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. Al principio no podía creerlo, pero también me sorprendió después de administrarle algunos de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy muy feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un medio ambiente mejor, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar